¿Quieres mejorar tu salud y aumentar tu nivel de actividad física? La Facultad de Medicina de Harvard ha realizado un estudio en el que se enumeran las cinco actividades físicas más beneficiosos para la salud. Estos entrenamientos pueden ayudar a controlar el peso, mejorar el equilibrio y la amplitud de movimiento, fortalecer los huesos, proteger las articulaciones e incluso prevenir la pérdida de memoria. Según la Facultad de Medicina de Harvard, siempre que hagas algún tipo de ejercicio aeróbico durante al menos 30 minutos al día y incluyas dos días de entrenamiento de fuerza a la semana, puedes considerarte una persona activa. ¡Aquí te presentamos los cinco ejercicios más beneficiosos para la salud según Harvard!
Natación
La natación es considerado el mejor ejercicio deportiva por varios estudios. La flotabilidad del agua sostiene el cuerpo y suaviza la intensidad de la actividad sobre las articulaciones, lo que hace que los movimientos sean más fluidos y menos brutales. Además, es beneficiosa para las personas con artritis porque permite soportar menos peso. También trabaja y tonifica todos los músculos del cuerpo, mejora el metabolismo y la forma física y es beneficiosa para el estado cardiovascular. Otra opción que se sumerge en el agua es el aeróbic acuático.
Tai Chi y caminar
Conocido como "meditación en movimiento", este arte marcial chino combina movimientos suaves y relajación. Este ejercicio es beneficioso para todas las edades y condiciones físicas, especialmente para las personas mayores porque mejora el equilibrio. A su vez, caminar es una actividad física accesible y efectiva que puede hacerse en cualquier momento y en cualquier lugar. Además de mejorar la salud cardiovascular y la resistencia, caminar también puede ayudar a reducir el estrés.
Entrenamiento de fuerza
Incrementar la fuerza no implica necesariamente aumentar la masa muscular levantando pesas. El entrenamiento de fuerza puede incluir ejercicios de resistencia utilizando el propio peso del cuerpo o el uso de bandas elásticas o mancuernas. El entrenamiento de fuerza es especialmente beneficioso para las personas mayores porque puede ayudar a evitar la pérdida de masa muscular y mejorar la postura.
Ejercicios de Kegel
Estos ejercicios permiten ‘fortalecer los músculos del suelo pélvico que sostienen la vejiga’, según Harvard Health Publishing, ‘unos músculos del suelo pélvico fuertes pueden contribuir en gran medida a prevenir la incontinencia. Para realizar correctamente un ejercicio de Kegel, contrae los músculos que utilizarías para evitar orinarte. Mantén la contracción durante dos o tres segundos y suéltala. Asegúrate de relajar completamente los músculos del suelo pélvico después de la contracción.