La masa muscular está formada por el conjunto total de tejido llamado, comúnmente, músculo. El músculo esquelético es un órgano que tiene como su principal función facilitarnos el movimiento, la estabilidad articular y protección estructural de nuestro esqueleto. Esta tiene la capacidad para expandirse o abultarse, hecho que dependerá de la fuerza que apliquemos al músculo. Cuanta más fuerza, mayor será la masa muscular del sujeto para poder oponer resistencia.
Para ganar masa muscular es importante realizar actividad física de forma regular, además se debe llevar a cabo una alimentación adecuada al objetivo a alcanzar, dando preferencia a los alimentos ricos en proteína, como por ejemplo huevo, carnes, la quinoa, la soja, los garbanzos, entre otros. Es por eso que en el siguiente artículo te diremos cómo recuperar tu masa muscular después de los 40 años.
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de recuperar tu masa muscular es que logres realizar un entrenamiento de manera progresiva. Es por eso que se aconseja que si se puede realizar el ejercicio físico durante más de 90 segundos, se deberá incrementar un 5% el peso para la próxima sesión. Si no alcanzas los 60 segundos, lo mejor es reducir el peso un 5% para la próxima sesión. Si agotas los músculos entre los 60 y 90 segundos, tendrás que mantener el mismo peso para la próxima sesión.
En segundo lugar, para recuperar tu masa muscular, debes realizar entrenamientos de forma segura, efectiva y correcta, ya que pasados los 40 años, el riesgo de contraer una lesión por un movimiento mal realizado aumenta. Es por ello que nunca se deben realizar movimientos rápidos o explosivos, porque son contraproducentes y peligrosos. Además, al realizar cada ejercicio físico de forma lenta conseguimos, con pesos más bajos, el mismo efecto en los músculos que un entrenamiento con pesos mucho más altos pero realizado más rápidamente. También es muy importante realizar los ejercicios en compañía de un preparador físico para que pueda corregir las malas posturas y los movimientos erróneos.
En último lugar, si deseas recuperar tu masa muscular, debes estar centrado/a en planificar el entrenamiento. En consecuencia, una buena sesión de ejercicio físico de fuerza debe incluir el trabajo de los principales grupos musculares de nuestro cuerpo. En este punto, será fundamental no hacer ejercicios aislados o descuidar algunas zonas del cuerpo.