El sueño es fundamental para la vida del ser humano, ya que desempeña un papel crucial en la salud y el bienestar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40 % de la población mundial se ve afectada por trastornos del sueño. Uno de los más comunes es el insomnio, un trastorno relacionado con el sueño que hace muy difícil el poder quedarse dormido.
La mayoría de las personas tienen insomnio ocasionalmente y los individuos que lo padecen suelen sentirse muy cansados. Sin embargo, el insomnio crónico, que dura al menos 3 noches por semana durante más de un mes, puede desencadenar graves problemas durante el día, como agotamiento, irritabilidad y dificultad para concentrarse.
Los expertos recomiendan de siete a ocho horas de descanso en la noche, para levantarse con energía y que el cerebro pueda realizar su correcto ciclo de sueño. Existe una solución para esta afección y son las infusiones, las cuales tienen gran variedad de propiedades beneficiosas para el organismo. Sirven para ayudar a conciliar el sueño, controlar sus ciclos y descansar mejor.
¿Cuáles son las mejores infusiones para conciliar el sueño?
Té de melisa o toronjil: son un tipo de planta medicinal ideal para ir a descansar, posee propiedades relajantes y narcóticas que calman los nervios, la ansiedad y ayudan a estar más tranquilo. La infusión de melisa tiene componentes antiespasmódicos que alivian dolores musculares, náuseas y mareos.
Infusión de tila: tiene propiedades antiespasmódicas, somníferas y ansiolíticas, debido a su contenido en alfa-pineno, limoneno, nerol, eugenol y ácido cafeico, junto con quercetina y terpineol. Es así como ayudan inducir el sueño y calmar el sistema nervioso, por eso permite un mejor descanso.
Infusión de pasiflora o flor de la pasión: aunque es poco conocida, esta flor ayuda contra el insomnio, pues cuenta con propiedades ansiolíticas y tranquilizantes. También ayuda con los problemas gastrointestinales y resulta beneficiosa para las afecciones del sistema circulatorio y de hipertensión.