El sueño es una parte fundamental de nuestra salud y bienestar, y la ciencia ha demostrado que el horario en el que dormimos puede tener un impacto significativo en la calidad de nuestro descanso.
A través de un estudio científico, se determinó que, el horario óptimo para ir a dormir es entre las 10 pm y las 11 pm. Esto se debe a que nuestro reloj interno, conocido como ritmo circadiano, se sincroniza naturalmente con el ciclo de luz y oscuridad del día. Por lo tanto, irse a dormir durante este intervalo de tiempo permite que nuestro cuerpo se ajuste a su ritmo natural, lo que promueve un sueño más profundo y reparador.
Además, el estudio publicado en la revista científica Sleep Medicine, también encontró que, a la hora de despertarnos, también es recomendable que sea entre las 6 am y las 7 am, cuando sale la luz del sol, debido a que estamos en línea con nuestro ritmo circadiano. Levantarse temprano en la mañana no solo coincide con la salida del sol, ya que, en algunas épocas del año, como el invierno, esto puede cambiar. Sin embargo, si bien la luz puede tardar en salir, aprovecharla durante la mañana nos ayuda a regular nuestro ciclo de sueño-vigilia.
Cabe destacar que el horario ideal para dormir puede variar de una persona a otra, algunas son naturalmente más nocturnas, mientras que otras son más madrugadoras. La clave está en encontrar un horario que se ajusta mejor a nuestras necesidades individuales y a las actividades diarias que cada uno tiene, pero siempre es recomendable tratar de mantener una rutina regular, para lograr un descanso apropiado.
Además del horario de sueño, existen otros factores que pueden influir en la calidad de nuestro descanso. Es necesario, mantener un ambiente adecuado para dormir, como una habitación oscura y tranquila, limitar la exposición a dispositivos electrónicos antes de acostarse y evitar el consumo excesivo de cafeína y alimentos pesados antes de dormir. Tomando estas medidas y precauciones, los investigadores encontraron que sirven para mejorar nuestra calidad de sueño.