El desayuno es la comida más importante del día, según la mayoría de los expertos en nutrición, y la Universidad de Harvard ha investigado para determinar cuál es la mejor y más saludable opción. Para empezar, se recomienda cenar temprano, entre las 6 y las 8 de la tarde, y dejar un intervalo de 16 horas antes de tomar el primer alimento del día.
La especialista de Harvard, Monique Tello, indica que un desayuno saludable debe incluir alimentos de bajo índice glucémico, ricos en proteínas, vitaminas, minerales y grasas saludables. Además, es recomendable evitar los azúcares simples, la sal y las grasas sin calidad.
Los alimentos que deberían estar en un desayuno saludable incluyen verduras, frutas, cereales integrales o sin procesar, proteínas saludables y grasas saludables. En cuanto a las verduras, se recomiendan frutas y verduras frescas o congeladas, preferiblemente enteras y con piel.
En cuanto a los cereales, se pueden incluir avena, trigo, cebada, quinoa, centeno, amaranto, muesli sin azúcar o pan integral. Para las proteínas, según Harvard, se pueden incorporar huevos sin grasa, lácteos como el yogur o queso bajo en grasas, legumbres, carnes magras o fiambre sin grasa con el mayor porcentaje de carne posible, como pechuga de pollo o pavo cocido o asado.
Por último, en cuanto a las grasas, se recomiendan frutos secos y semillas naturales sin azúcar, sal o grasas añadidas, aceite de oliva extra virgen y aguacate. De esta manera, se puede contar con un desayuno completamente nutricional y saludable para comenzar el día.