INVESTIGACIÓN

Los trabajos que más infelices nos hacen, según la ciencia

El contacto social y la interacción humana son fundamentales para nuestra felicidad y bienestar, tanto en la vida personal como en el trabajo.

Fuente: Pexels.
Trabajo.Fuente: Pexels.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard sobre la felicidad, los trabajos más solitarios son los que hacen más infelices a las personas. Los resultados indican que los trabajadores más infelices desempeñan trabajos que requieren poca interacción humana y no ofrecen oportunidades de entablar relaciones significativas con los compañeros.

Por ejemplo, los guardias de seguridad en turnos de noche o los conductores de camiones de larga distancia. Incluso en los trabajos de entrega de paquetería y otros tipos de reparto, la soledad persistente provoca una frustración creciente. La sensación de estar desconectado de los demás en el trabajo es un problema psicológico y de salud.

Trabajo | Fuente: Pexels

Los contactos sociales son buenos para tu trabajo y para tu salud mental. Si te animan a trabajar en equipo, es más fácil entablar relaciones positivas con tus compañeros. Pero si estás solo todo el tiempo o en competición con los demás, la cosa cambia. Los supervisores se equivocan al pensar que la productividad se resiente cuando los empleados se entregan a breves momentos de distensión y charlan o se ríen entre ellos en la oficina.

Trabajo | Fuente: Pexels

Un informe de 2022 demuestra que las personas que tienen un mejor amigo en el trabajo son más productivas y están más comprometidas con el trabajo que las que no lo tienen. El estudio de Harvard en el que se basan los datos anteriores se considera uno de los más largos del mundo sobre la vida adulta, ya que comenzó hace 85 años, en 1938, durante la Gran Depresión. Desde entonces, científicos de diversas disciplinas de la universidad americana que participan en el Estudio Harvard sobre el Desarrollo Adulto también investigan sobre la felicidad. Los datos sobre la salud recogidos entre los más de 700 participantes de todo el mundo desde el inicio del estudio se completan con nuevos resultados cada dos años.

Las personas que están más conectadas socialmente con la familia, los amigos y la comunidad son más felices, físicamente más saludables y viven más que las personas que están menos conectadas. Las personas que están más aisladas de los demás de lo que quisieran se dan cuenta de que son menos felices, su salud empeora más temprano en la mediana edad, su funcionamiento cerebral se deteriora antes, afectando su trabajo, y viven vidas más cortas que las personas que no se sienten solas.