El mouse y el teclado son dos objetos indispensables del trabajo remoto, virtual y digital. Sin embargo, también puede ser un claro indicador de cuando las personas sufren estrés, según un estudio que elaboraron los Institutos Federales Suizos de Tecnología (ETH).
La investigación fue publicada en el Journal of Biomedical Informatics. El documento explicó que observaron a 90 personas trabajando en un ambiente laboral que reprodujeron los científicos en un laboratorio. Luego, desarrollaron un modelo del aprendizaje automático y reconocieron que las personas con estrés mueven el mouse con más frecuencia y menos precisión que los demás.
Por otra parte, estas personas recorrían distancias más largas en la pantalla, según comentó la matemática Mara Nägelin, una de las responsables de la investigación científica. Por otra parte, las personas relajadas se encargaban de realizar lo puesto y movían el ratón en direcciones cortas, precisas y directas.
"La conexión entre el estrés y el modo de usar el mouse se basa en la teoría del ruido neuromotor", explicaron los científicos. Por otra parte, en relación al uso del teclado, explicaron que las personas bajo estrés cometen más errores al escribir y tienen muchas pausas breves.
En cambio, los que están relajados escriben con menos errores y pausas, pero cuando las tienen son más largas. “El aumento de los niveles de estrés repercute negativamente en la capacidad de nuestro cerebro para procesar información. Esto también afecta a nuestras habilidades motoras”, explicó una de las coautoras del estudio, Jasmine Kerr.