Las canas son un fenómeno natural que ocurre en la mayoría de las personas a medida que envejecen. El cabello se vuelve gris o blanco debido a la pérdida de pigmentación, lo que puede tener un efecto en la apariencia de una persona. Sin embargo, cuando aparecen a temprana, existen otras razones por las que se manifiestan.
Una de ellas es el estrés, que altera el funcionamiento de las hormonas y el metabolismo y puede afectar a la producción de melanina, la genética, ciertas carencias alimenticias, enfermedades como la vitíligo, el déficit de vitaminas u otros antioxidantes como el hierro, cobre o zinc, el hipotiroidismo, la mala higiene del cabello o el uso excesivo del agua muy caliente.
Y también el uso de productos o agentes químicos como tintes y el abuso o mal uso del secador o la plancha, así como el tabaco o ciertos medicamentos. Ante esto, otra pregunta que surge es a partir de qué edad comienzan a aparecer las canas.
Así como existen hábitos que favorecen la aparición de las canas también existen otros que pueden prevenir su aparición como, por ejemplo, consumir con regularidad alimentos que contengan vitaminas del grupo B. Algunos estudios demuestran que los micronutrientes, incluidas las vitaminas del grupo B, tienen un importante papel en el adecuado crecimiento del folículo piloso.
Según diferentes estudios, como también expertos, entre los 30 y 35 comienzan a verse aunque a veces suele estirarse o bien anticiparse, ya que todo dependerá de las causas que enumeramos con anterioridad. Si estás preocupado por la aparición prematura de canas, es recomendable consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso.