¿Cuántas alarmas te pones para despertarte? ¿Te pones varias por si no escuchas la primera o para tener esos "cinco minutos" extras después de escuchar la primera alarma? Una reciente investigación ha evaluado el comportamiento de una muestra de población para comenzar a asentar bases de literatura científica que pueda explicar esa fase previa antes de levantarnos.
Un estudio publicado en la Journal of Sleep Research reveló que el 69% de los participantes en la investigación optaron por prolongar sus sueños, retrasando el momento de enfrentarse al mundo despiertos. Los expertos sugieren que la transición gradual desde un estado de sueño profundo a la plena conciencia podría desempeñar un papel importante en este fenómeno.
El abrupto despertar a menudo nos sumerge en un estado de somnolencia, mientras que esos “5 minutos más” nos permiten adaptarnos progresivamente al mundo. Como resultado, somos capaces de pensar más rápido y con mayor claridad en los momentos críticos posteriores a la alarma.
Ante eso, si alguna vez te has sentido culpable por esos “5 minutos más”, la ciencia te respalda teniendo en cuenta que no hay razón para resistir la tentación de disfrutar de unos minutos adicionales de sueño cada mañana.. Pero, de igual manera, ten cuidado ya que se pequeño lapso puede transformarse en un verdadero problema ya que puedes llegar tarde al trabajo o colegio.
Otro dato a tener en cuenta es que la cantidad de sueño que necesitas depende de tu edad, estilo de vida y genética, pero en general, la mayoría de los adultos requieren entre 7 y 9 horas de sueño por noche para mantener un funcionamiento óptimo. Si a menudo te encuentras luchando por dormir esos 5 minutos extras por la mañana, es posible que debas considerar ajustar tus hábitos de sueño para asegurarte de obtener la cantidad adecuada de descanso durante la noche.