La masa muscular refiere al "elemento que nos indica qué cantidad de músculo tienes en el cuerpo y que, además, está inversamente relacionada con el porcentaje de grasa. Esto es importante, ya que la masa muscular ayuda a proteger huesos y articulaciones", señala el sitio especializado del centro de deportes y de entrenamiento físico SmartFit. Cómo se mide ese porcentaje y cuáles son los valores normales.
No hay un porcentaje o una medida que funcione como regla general para todos porque todos los cuerpos son diferentes pero, el psicólogo y nutricionista Alejandro Vega explica que un hombre sano debería tener entre un 10 y un 20 por ciento de grasa corporal, en tanto que una mujer debería tener entre un 20 y un 30 por ciento. Ya si hablamos de un deportista profesional o asiduo al gimnasio, los valores cambian. Estos suelen tener entre un 5 y un 10 por ciento. Pero si de masa muscular hablamos en particular, para un hombre sería un buen indicador tener entre el 40 y el 50 por ciento; mientras que para una mujer podría ser entre el 30 y el 40 por ciento.
Como ves, una cosa es el porcentaje de grasa y otra el de masa muscular. El primero es el que te dice qué porción de tu peso corporal total consiste en materia grasa. Y se calcula dividiendo tu masa grasa en el total de tu peso. La fórmula es sencilla pero para hacerlo y que sea con presición lo ideal será contratar a un profesional que pueda utilizar las llamadas pinzas de grasa corporal.
Y el porcentaje de masa muscular será el que te indiqué qué porción de tu peso total es justamente masa muscular. Se calcula dividiendo el peso de tu masa muscular en el peso total pero para saber cuánto es la primera, tendrás que saber el porcentaje de grasa.
El paso a paso es el siguiente. Primero, conoce tu peso con una balanza. Multuplica esa cifra por 0,15 para obtener la masa ósea en decimales. Y ahora divide el porcentaje de grasa corporal (que te lo dirá un profesional) por 100 y conserva el número decimal resultante. Multiplica la masa corporal total por el porcentaje anterior para así tener el peso de grasa corporal total. Y ahora resta ese peso con el de masa ósea a partir del peso total primero para determinar la masa total de músculos.
Hay aplicaciones y calculadoras en línea que pueden ayudarte pero suelen ser inexactas por lo que la recomendación es que un especialista te haga los cálculos necesarios tanto de grasa como de masa muscular.