HISTORIA

Estos son los apellidos prehispánicos que aún prevalecen en México

Hugo Zacapantzi, en su libro “Apellidos nahuas de Tlaxcala”, revela que al menos el 10 por ciento de la población de ese estado tiene apellidos de ese origen.

Un estado mexicano conserva apellidos prehispánicos.
Un estado mexicano conserva apellidos prehispánicos.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tlaxcala es uno de los estados con mayor número de pobladores que aún conservan apellidos de origen prehispánico, lo cual se debe a las circunstancias socio culturales durante el periodo de la Conquista.

Tlaxcala mantiene el 10 de su población con apellidos prehistóricos.

Hugo Zacapantzi, en su libro “Apellidos nahuas de Tlaxcala”, revela que al menos el 10 por ciento de la población tiene apellidos de ese origen, siendo los municipios de San Pablo del Monte, Zacatelco, Contla, Chiautempan y Tetlanohcan, en donde hay más población con esta característica, es decir, de más de 100 mil.

Texis, Xicohtencatl, Cuamatzi, Zempoalteca, Cuapio, Acoltzi, Cuautle, Cahuantzi, Cocoletzi, Coyotl, Tecuantzi, Teyeco, Huexoyucan, Malacatzi, Achac, Chimecatl, Tochtle, Cuentenco, Tlachimatin y Cimatl, son los apellidos prehispánico que fueron conservados por la clase baja y media de la población.

El escritor, además, se expresó que no es común encontrar documentación del periodo colonial donde figuran los apellidos autóctonos, motivo por el cual su trabajo implicó una exhaustiva búsqueda. El descubrimiento es un reflejo de la resistencia que pusieron los antiguos Tlaxcaltecas a dejar de lado sus apellidos, así como sus costumbres a pesar de haber pactado alianza con los Españoles, que a diferencia de los demás pueblos prehispánicos, aceptaron cambiar sus apellidos, a los usados por españoles.

Mientras los apellidos de origen indígena son escasos en el directorio tlaxcalteca, los de origen europeo se extienden cada vez más. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los tres apellidos más comunes en nuestro estado son Hernández, López y Pérez.