La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Ernesto Pérez Astorga, aprobó una minuta que envió la Cámara de Diputados, por la que se establecen las características de una moneda conmemorativa de los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima.
Los legisladores destacaron que el proyecto permitirá revisar el devenir histórico a partir del cual se construye la identidad colimense, para “tener las claves de acceso a la comprensión y valoración del patrimonio cultural, así como reforzar el sentido de pertenencia”.
Explicaron que la moneda tendrá un valor nominal de 20 pesos, una forma dodecagonal y en su anverso estará el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Al reverso dirá “500 años de la Fundación de la Primera Villa de Colima".
"La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico. La parte central de la moneda será una aleación de alpaca plateada, que estará compuesta de cobre, níquel y zinc. Mientras que el anillo perimétrico de la moneda será una aleación de bronce-aluminio y níquel", establece el documento.
Además, consideraron que con ello se reconoce la pluriculturalidad del país, y las grandes luchas sociales que se han gestado para establecer la justicia social. Solo hace falta que la minuta sea sometida a votación y aprobada en el Pleno para que el Banco de México (Banxico) pueda acuñar esta nueva moneda para ponerla en circulación.