La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció cambios, que por ahora solo aplicarán en la capital mexicana, en grados de primaria y secundaría en este ciclo 2023/24, los cuales tienen que ver con fomentar el respeto, equidad de género, inclusión y la no discriminación.
Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), fue quien lo anunció: "Este Marco para la Convivencia Escolar es un instrumento fundamental para construir entornos escolares pacíficos, donde los y las estudiantes puedan desarrollarse integralmente y alcanzar su máximo potencial”.
Los nuevos cambios consisten esencialmente en los siguientes puntos:
- Para lograrlo se deben implementar en el día a día de las escuelas de la SEP en CDMX los siguientes puntos:
- Promover la cultura de la paz, desarrollo de habilidades socioemocionales y educación inclusiva.
- Modificación al concepto de “consecuencias disciplinarias”, por “acciones formativas”.
- Mejores estrategias para el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con el objetivo de incentivar el civismo digital.
- Acciones formativas para hacer frente a las conductas de mayor riesgo en la actualidad para estudiantes, como participación en retos virales y consumo de sustancias psicoactivas.
- Fomento del diálogo y la mediación para la resolución de conflictos sin violencia.
Como siempre ocurre, cuando algo se implementa en el Distrito Federal (DF) luego comienza a expandirse por el resto del país, así que esta determinación en las escuelas de la SEP de la capital podría ser antesala a una medida nacional para mejorar el comportamiento de estudiantes de primaria y secundaria.