Los bancos de México cobran una comisión por retiro de efectivo cuando lo haces en cajeros automáticos que no pertenecen a la institución bancaria que emitió tu tarjeta.
Cada uno aplica sus propias comisiones, por eso, es recomendable tener conocimiento de estas para que, en caso de no estar cerca de un cajero automático de tu banco, sepas cuál es la comisión que pagarías. El monto de la comisión por retiro es definido por la ubicación del cajero automático y del giro comercial del lugar donde estén instalados.
Por ejemplo, los cajeros que se encuentran en aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, supermercados o gasolineras, tienen una comisión mayor que los que están en las sucursales.
Ante esto, y para alertar a la población la CNBV indica que el banco que más te cobra comisión es Multiva (40 pesos). Después aparece Bansí, con una comisión de 35 pesos por operación. Le sigue de cerca HBSC, que cobra 30 pesos por retiro de efectivo de otros bancos.
Entre 20 y 25 pesos de cobro de comisión por retiro de efectivo de otros bancos es lo que te cobran instituciones financieras como Banco del Bienestar, Banco del Bajío, Banregio, Bancoppel y CI Banco. Si buscan opciones más económicas, Inbursa es el banco que menos comisión cobra por este servicio, con una tarifa de 15 pesos por transacción.