Actualmente, y afortunadamente, hoy podemos ver cientos de invitaciones que fomentan la recolección de residuos para su reciclaje. Esto que pareciera ser un trabajo difícil, resulta súper sencillo y además aportas tu granito de arena con el medio ambiente.
Entre estos productos que se buscan separar para reciclar están las pilas. En una primera instancia pareciera algo engorroso de hacer, porque se deben almacenar en el hogar durante algún tiempo para luego llevarlas a un punto de recolección. Sin embargo, lo que pocos saben es que sucede con las pilas y cuál es el fin de este procedimiento.
Al desechar las pilas junto con la basura cotidiana que sacamos de nuestro hogar resulta muy contaminante y tóxico, porque cuando estas se desechan junto con la basura doméstica, se acelera un proceso de corrosión que, a la larga, libera metales y otras sustancias tóxicas presentes en estos productos comunes en nuestra vida cotidiana. Esto causa daños al agua, al suelo, al aire y a los seres vivos. Por otra parte, las pilas pueden contribuir a incendios, lo que acelera la liberación de estos elementos dañinos.
En Mina, ubicado en Nueva León, es el único lugar en todo México que está destinado legalmente para el almacenamiento de residuos peligrosos como lo son las pilas y también las baterías. Pero hoy también se ha encontrado una nueva alternativa ecológica que ofrece la posibilidad de reciclar los metales y electrolitos presentes en estas pilas, lo que brinda beneficios económicos, sociales y ambientales para todos.
Este tipo de acciones que se realizan en pos de preservar en medio ambiente son muy sencillos y aportan algo un cuidado especial y la prevención de grandes riesgos. Cuando deseches una pila lo que debes hacer es guardarla de manera segura, en un frasco con tapa y que no esté expuesto a la luz solar ni humedad. En caso de que la pila se encuentre derramando líquido, debes colocar papel absorbente en el fondo del recipiente para contener esa sustancia hasta que puedas entregarla a quien corresponde. Todo esto tiene un impacto significativo en la preservación del medio ambiente y la salud.