La Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos los habitantes de México, nacionales y extranjeros, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros países.
Contiene 18 elementos de un código alfanumérico; 16 de ellos son la primer letra y primer vocal interna del primer apellido, primer letra del segundo apellido, primer letra del primer nombre, año, mes y día de la fecha de nacimiento; género, las dos letras del lugar de nacimiento de acuerdo al código de la Entidad Federativa.
Pero, y teniendo en cuenta que en el Senado de la República se ha presentado una propuesta de reforma a la Ley General de Población, la Clave Única de Registro de Población (CURP) podría verse de una forma totalmente diferente ya que los siguientes elementos se incorporarían una fotografía, inclusión de huellas dactilares y firma en el documento.
Es de este modo que, en caso de avalarse la enmienda legislativa, la CURP tendría los siguientes elementos: nombre, apellidos, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, firma y huellas dactilares del titular.
Hasta el momento, la propuesta de reforma a la Ley General de Población aún no ha avanzado hasta el pleno en la cámara alta del Poder Legislativo Federal, aunado a que la misma no ha estado exenta de toda clase de críticas, por lo que, a la fecha, no se puede especular sobre su futuro legislativo.