El eclipse solar anular del 14 de octubre será un evento astronómico deslumbrará a México y se podrá apreciar parcialmente en varios estados del país, brindándonos un espectáculo sorprendente.
Este fenómeno se produce cuando la Luna no cubre completamente el Sol, generando un anillo de fuego en su contorno. Aunque la luz se atenuará en algunas regiones, no se sumirá en completa oscuridad como en los eclipses solares totales. Puede durar desde pocos segundos hasta más de 12 minutos, y ocurre aproximadamente cada dos años.
Esto ha generado mucha expectativa y el sitio Heraldo Binario reveló cuáles son las mejores zonas arqueológicas para disfrutar a pleno la experiencia: Uxmal, Oxkintok, Celestún, Chichén Itzá, Palenque, Tulum y Calakmul.
Es esencial tomar precauciones frente para proteger nuestros ojos
- No mires directamente al Sol sin protección ocular especializada: Esto podría causar daños oculares graves en cuestión de segundos.
- Evita mirar el Sol a través de cámaras, prismáticos o telescopios sin un filtro solar adecuado: No arriesgues tu vista.
- La UNAM respalda estas precauciones, recomendando la utilización de filtros especiales o lentes de soldador con un valor numérico de 12 o más. Los lentes de sol y el reflejo en el agua no son seguros, ya que pueden dañar la retina.
El eclipse será visible en varias partes de México y de América. Su duración variará según la ubicación. Los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche podrán apreciarlo en su totalidad, con inicio a las 11:22 am, el punto máximo a las 11:24 am y la culminación a las 11:26 am.
En estos estados, la oscuridad cubrirá el 90.4% del disco solar. Algunos estados disfrutarán del fenómeno en distintos porcentajes: Villahermosa 82%, Tuxtla Gutiérrez 79%, Veracruz 76%, Puebla 73%, CDMX 69%, Monterrey 82% y Guadalajara 62%.