El Gobierno del Reino Unido, en una decisión inédita, anunció que la tenencia de perros American Bully XL no será permitida en esa parte del mundo teniendo en cuenta algunas episodios que se han dado en los últimos días.
El primer ministro, Rishi Sunak, fue quien comunicado la medida y explicó los motivos de la decisión: “El perro American Bully XL es un peligro para nuestra comunidad, especialmente para los niños. Quiero asegurar a los ciudadanos que tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad".
Como primera tarea, el Gobierno deberá “definir” exactamente el tipo de perro que quiere prohibir (no figura como raza en ningún listado oficial) algo que Sunak espera concluir “rápido”. El incidente más reciente que ha impulsado esta decisión tuvo lugar en la localidad inglesa de Walsall, donde dos perros American Bully XL atacaron a un hombre, resultando en su trágica muerte.
Este trágico suceso ha aumentado la presión para actuar de inmediato aunque la medida, que aún no ha recibido la aprobación definitiva, ha generado controversia y debates. Una vez los expertos se pongan de acuerdo en cómo definir esta raza canina, el Gobierno propondrá prohibirla enmendando la actual ley de Perros peligrosos. Si la petición, se unirá a una lista negra que por ahora sólo contempla otras cuatro razas, el dogo argentino, el tosa japonés, pitbull terrier y fila brasileño.
El American Bully XL, es una de otras variantes aceptadas de la raza de perro American Bully con un aspecto muy tierno desde cachorros, pero que tienen una apariencia musculada y muy voluminosa de adultos. Es un mestizo por decencia del bulldog inglés, bulldog americano y bulldog inglés antiguo, y se dio origen en los años 1980 y 1990 para cubrir la necesidad de un perro de compañía grande y músculos que impartiera respecto, gracias a los estudios y cruces realizados por David Wilson.