Sin importar su baja denominación, varias monedas antiguas se comercializan a precios extraordinarios en una plataforma comercial de internet. Entre las más buscadas, existe una colección de monedas de 20 centavos por las cuales entregan hasta la asombrosa cifra de 3 millones de pesos para su propietario.
El precio que están dispuestos a pagar los coleccionistas tiene que ver con la representación visual del volcán Popocatépetl y porque está fuera de circulación. Estos ejemplares fueron emitidos en 1943 y en el anverso el icónico Escudo Nacional de México, en el que un águila devora una serpiente sobre un nopal y una decorativa serie de guirnaldas.
En el reverso se aprecia la pirámide de Teotihuacán, así como dos de los volcanes más famosos no solo en México, sino en el mundo entero; el Popocatépetl, también conocido como "Don Goyo" y el Iztaccíhuatl. Otras características de la pecunia es que su composición es de un 95% de cobre, un 4% de zinc y un 1% de estaño.
Es crucial tener en cuenta que la rareza de estas monedas y el nivel de demanda de los coleccionistas determinan su valor. Su precio en el mercado también está influenciado por factores como la autenticidad y el estado de conservación.
En México no existe una autoridad o institución que regule o determine los precios de las monedas y billetes antiguos o que actualmente se encuentran en circulación, por lo que las personas que tienen estos ejemplares se van guiando mediante el mercado para colocar el valor estimativo de estas verdaderas reliquias.