Con la llegada del otoño, el gobierno de México se prepara para llevar a cabo una nueva campaña de vacunación enfocada en combatir enfermedades respiratorias, incluyendo el COVID-19, que ha experimentado un aumento en los casos en las últimas semanas en el país.
La Secretaría de Salud ha anunciado los detalles sobre cómo y cuándo se llevará a cabo esta campaña de vacunación contra el coronavirus, así como las vacunas que se aplicarán como parte de la estrategia.
La campaña de vacunación contra el COVID-19 en México está programada para comenzar en la segunda quincena de octubre de 2023, con el objetivo de inmunizar a más de 24 millones de personas en los próximos meses. La estrategia se centrará en cuatro grupos prioritarios: adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas menores de 55 años con comorbilidades y el personal de salud.
Aunque la Organización Mundial de la Salud no recomienda la vacunación de menores de cinco a 17 años en este momento, el resto de la población podrá recibir la vacuna contra la influenza en preparación para la temporada invernal.
En cuanto a las vacunas que se utilizarán en esta campaña, se dará prioridad a las vacunas Abdala, de origen cubano, y Sputnik, de Rusia, que han demostrado ser efectivas en la protección contra el COVID-19. México cuenta con reservas de más de cinco millones de dosis de Abdala y poco más de cuatro millones de Sputnik, y se prevé la adquisición de 10 millones de dosis adicionales de farmacéuticas como Pfizer. Además, se considera la aplicación de la vacuna mexicana Patria, desarrollada por el Conacyt, si se lanza antes de octubre.