La alerta sísmica es un sistema que permite iniciar oportunamente los procedimientos y acciones de prevención segundos antes del arribo de las ondas que pueden ocasionar daños. A través de receptores se emiten en concordancia con cada una de las autoridades de Protección Civil: Alerta Pública si se espera un sismo de efectos fuertes y Alerta Preventiva para moderados.
Estos avisos se activa automáticamente y eso puede generar que algunas personas sientan temor por diferentes razones, algo que seguramente no es una buena señal para mantener la mente fría para cuando suceda algún movimiento de consideración.
La primera causa tiene que ver con experiencias pasadas que le ha tocado vivir. Seguramente aparezcan recuerdos de eventos que dejaron muchas secuelas en el país y eso puede generar mucha vulnerabilidad. Otra razón es la incertidumbre de no saber qué se viene, ni cuándo comenzará. Esto puede generar ansiedad en las personas.
El desconocimiento sobre el sistema de alerta puede generar una reacción de temor y de no saber qué hacer al recibirla. Esto puede causar que no se puedan tomar decisiones rápidas, algo que aumenta el miedo. El temor también aparece por el hecho de poder perder lo que tanto costó tener.
Por último, el estrés y la ansiedad son emociones comunes en muchos individuos, y la constante amenaza de un sismo puede contribuir a su intensificación. Incluso quienes nunca han experimentado un terremoto pueden verse afectadas emocionalmente por la idea de una posible catástrofe.