Las monedas conmemorativas de 20 pesos, se han transformado en uno de los tesoros más buscados por los coleccionistas. Esto ha generado que las cotizaciones de estos metales hayan alcanzado valores realmente impensados debido a que no hay muchas en circulación y porque, además, sus diseños son únicos.
Una de las monedas más buscada es la que el Banco de México (Banxico) lanzó por los 700 años de la Fundación Lunar de la Ciudad de México- Tenochtitlán, la cual fue premiada por la International Association of Currency Affair (IACA) en 2022 como la "Mejor serie de monedas" junto a 4 de sus hermanas pertenecientes a la familia C1 acuñada por la entidad.
Por esta razón la pecunia vale 2 millones de pesos en 2023 en plataformas digitales y los coleccionistas están dispuestos a pagar esa suma por su importante valor histórico, como también por el reconocimiento mencionado.
Se trata de un modelo con un diámetro de 30 mm, una forma dodecagonal, es decir 12 lados, tiene un peso de 12.67 gramos, un canto estriado discontinuo y se puso en circulación en el mercado mexicano desde el 27 de septiembre de 2021. En el anverso presenta al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.
Mientras que en su reverso al centro cuenta con una águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada”, y sobre ella, el microtexto “TEOCALLI”. A su derecha se ubica el glifo de la luna como imagen latente, en su borde superior, la leyenda “700 AÑOS DE LA FUNDACIÓN LUNAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLAN”. La denominación “$20? en el exergo, a la derecha de éste, el año “2021?, y a la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.