México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Esta convergencia es la principal causa de la actividad sísmica que afecta al país.
Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), la república mexicana cuenta con un promedio de aproximadamente 60 sismos por día, con una magnitud mayor a 2.0. Estos eventos sísmicos pueden variar en intensidad y frecuencia, pero son una parte inherente del contexto geológico del país.
Septiembre es un mes donde los movimientos son constantes, pero Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional, reveló que no es cuando más tiembla. "Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, resaltó.
Mendoza, aseguró que si se hace un análisis basándoselas en los registros históricos de movimientos telúricos, se podrá confirmar que el mes con mayor presencia de temblores es diciembre.
De hecho, un usuario de la red social X, compartió el registro de sismos que tiene el Servicio Sismológico Nacional desde 1900 a la actualidad y encontró un total de 260.307 eventos ocurridos con magnitud mayor a 6.0 y como resultado final obtuvo que en el mes de diciembre se reportó el mayor número de temblores en México.