Si tu recibo de luz llega cada bimestre más caro es momento de detectar los gastos innecesarios que estás cometiendo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un esquema denominado Pequeña Demanda Baja Tensión (PDBT) que, aunque está pensado para negocios, algunas viviendas pueden usarlo.
La electricidad un servicio indispensable e imprescindible en el hogar. Sin energía, prácticamente no podemos hacer nada, por lo que evitamos los cortes por falta de pago. Aunque el precio es alto, los consumidores podemos tomar medidas para reducir costos y una de ellas es haciendo uso de este programa.
Si logras calificar para este esquema pagarás en septiembre de 2023 tan sólo 62.82 pesos en el Valle de México Norte y 58.25 en la zona del Valle de México Centro. Para poder tener este importante beneficio existe una sola condición es que no puedes excederte de los 25kW/mes.
Para ello tendrás acudir a uno de los Centros de Atención a Clientes (CAC) de la CFE y solicitar un nuevo contrato, por lo que es necesario que lo solicite el propietario del inmueble. Deberás comparar el gasto energético de tu hogar, las tarifas que pagarás y las que has pagado para ver si te conviene, pues recuerda que éstas varían según la región de la que se trate.
Esto tiene que ver con que donde las temperaturas son más altas las tarifas son mayores. Debes tener en cuenta que si estás en el esquema de PDBT y te excedes de los 25kW deberás informar a la CFE para que te apliquen la tarifa de Gran Demanda en Baja Tensión (GDBT), pues de no hacerlo a la tercera medición, te harán el cambio automático, por lo que la tarifa fija aumentará.