Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que está muy cerca del plano de la eclíptica. Existen tres tipos de eclipse solar y uno de ellos podrá verse en México en los próximos días.
Parcial (La Luna no cubre por completo el disco solar, apareciendo una media luna brillante); total ( la Luna cubre totalmente el Sol, y anular, que sucede cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol.
Justamente un eclipse anular será el que se podrá disfrutar el próximo 14 de octubre. Durará alrededor de cuatro minutos y serán pocos los estados que tendrán la posibilidad de disfrutar este fenómeno, aunque solamente los habitantes de Yucatán, Quintana Roo y Campeche podrán apreciarlo en su totalidad.
El eclipse será muy corto por lo que habrá que estar muy atento. El Gobierno de la Ciudad de México, en su portal, comunicó que los porcentajes de visualización en los restantes estados serán distintos y lo detalló.
- CDMX 69%
- Monterrey 82%
- Guadalajara 62%
- Villahermosa 82%
- Tuxtla Gutiérrez 79%
- Veracruz 76%
- Puebla 73%
Según datos oficiales, comenzará a las 11:22 am, la cúspide será a las 11:24 am y finalizará 11:26 am. La última vez que un fenómeno así ocurrió en nuestro país fue el 10 de mayo de 1994, aunque no debe confundirse con el eclipse del 11 de julio del mismo año, pues éste último fue del tipo solar total. A continuación dejaremos una serie de recomendaciones para tener en cuenta ya que hay que tomar precauciones para disfrutarlo y no padecerlo.
- Nunca mires directamente al Sol sin protección: Observar el Sol directamente puede dañar permanentemente tus ojos. Incluso durante un eclipse parcial, cuando parte del Sol está visible, la luz intensa puede ser perjudicial.
- Usa gafas de eclipse solar certificadas: Si deseas observar un eclipse solar, asegúrate de utilizar gafas de eclipse solar certificadas por estándares de seguridad. Estas gafas tienen filtros especiales que bloquean la mayoría de los dañinos rayos de luz solar. Verifica que estén en buen estado y no tengan daños antes de usarlas.
- Utiliza visores solares o telescopios con filtros solares: Si planeas observar un eclipse con un telescopio u otro equipo óptico, asegúrate de que estén equipados con filtros solares adecuados para proteger tus ojos.
- Protege a los niños: Los niños deben ser supervisados en todo momento y deben usar gafas de eclipse solar certificadas mientras observan el eclipse.
El 8 de abril de 2024 sucederá un eclipse total de Sol que cruzará por la zona norte del país, desde Sinaloa hasta Coahuila. En julio de 1991 fue la última vez que se pudo observar un eclipse solar total en México, así que esta será una gran oportunidad para volver a disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.