La numismática está en auge debido a que hay muchas personas que venden monedas y billetes con errores que les otorgan características originales. Sin embargo, esta escuela de coleccionismo tuvo sus orígenes en la búsqueda de ejemplares antiguos y extraños.
En ese sentido, hay un billete de un peso mexicano conocido popularmente como "Pachuco" que, pese a su valor impreso, están vendiendo a 30 mil pesos. Según los expertos, tiene características peculiares que elevan su valor de mercado y lo hacen especialmente valioso.
Este billete de un peso conocido popularmente como "Pachuco" estuvo en circulación desde 1936 hasta 1970, según los expertos en numismática. Además de ser muy elegante el diseño del papel moneda, tenía similitudes muy específicas con el dólar y por eso su valor es tan elevado.
La coincidencia principal con los dólares estadounidenses es que ambos eran fabricados por el American Bank Note Company. El billete de un peso de la familia AA es el que están vendiendo a 30 mil pesos, tenía características únicas en el diseño que marcaron la historia numismática mexicana.
Estos billetes en general desaparecieron con la desmonetización de 1996, por eso su valor actual es tan elevado. Entre sus características se destacan elementos de seguridad como marcas de agua, tintas especiales y patrones de impresión que dificultaban la falsificación. Con respecto al diseño, solía tener imágenes y motivos emblemáticos de la cultura mexicana como el Calendario Azteca y el Ángel de la Independencia).