ECONOMÍA

¿Cuánto gana un "viene viene" en México?

La ganancia del “viene viene” puede llegar hasta los 35 mil pesos mensuales lo que resulta muy rentable.

Coches. Fuente: Pexeles
Franeleros, viene viene, coches..Coches. Fuente: Pexeles
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Durante las últimas semanas se realizaron diversos sondeos para conocer cuánto es lo que puede llegar a ganar al mes un “viene viene” en CDMX, las primeras informaciones resultaron llamativas para la sociedad. Estos elevados números varían dependiendo algunos factores que detallaremos a continuación.

Parquímetro. Fuente: Pexeles

En muchas oportunidades, no pueden exigir un monto fijo, y lo que perciben es voluntario, es decir el conductor del vehículo es el que decide el monto que entregará. Pero resulta muy rentable en algunos casos, porque pueden llegar a ganar entre $24 mil y hasta $35 mil pesos mensuales, y es una ganancia absoluta teniendo en cuenta que es un trabajo informal que se encuentra libre de impuestos.

Vehículos. Fuente: Unsplash

¿Cuánto pagan los conductores a los "viene viene"?

Los conductores pueden pagar hasta $200 pesos cuando se trata de eventos masivos, como por ejemplo conciertos, donde la demanda en el lugar es mayor. Lo que se les abona a los franeleros varía y puede ir desde los $30 pesos a los $50. Por eso es importante aclarar que estos números varían dependiendo factores como horario y sitio.

Asimismo, los “viene viene” resultan más atractivos que los parquímetros por los costos, un parquímetro cuesta $9.48 el minuto y no están distribuidos por toda la CDMX. De este modo muchos conductores deciden dejar su coche en manos de un franelero para su tranquilidad, que el cuidado durará hasta que finalice la jornada por lo que se recomienda antes de dejar el vehículo consultar los horarios.

Sin embargo, existen especulaciones acerca de los acomodadores de vehículos. Desde el centro de investigación en políticas públicas aseguran que estas ganancias podrían verse diferentes si se tiene en cuenta que están sometidos a un sistema de corrupción donde administran a los franeleros.