El submarino Titán vivió recientemente una desgracia, pues el sumergible se perdió durante la expedición a los restos del Titanic, la curiosidad y fascinación por saber qué hay en el fondo del mar han aumentado considerablemente. En el mar existen zonas que no han sido exploradas y se desconoce lo que pueda haber.
Se sabe que las condiciones no son favorables en el fondo del mar, lo que dificulta todavía más su exploración. Diferente a lo que sucede con la superficie oceánica, donde la humanidad lleva años explorando. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica sólo se ha cartografiado el 20 por ciento del fondo del mar. Por esta razón es un lugar prácticamente desconocido.
De acuerdo con información de Woods Hole Oceanographic Institution, organización de investigación oceanográfica independiente más grande del mundo, es más sencillo viajar al espacio que al fondo del mar. La exploración del fondo del mar ha sido bastante limitada, pues requiere grandes niveles de presión, e implica mucho riesgo.
Además de las bajas temperaturas, el fondo del mar es muy oscuro y la visibilidad es casi nula. Cabe mencionar el sumergible Titán se extravió mientras realizaba una expedición a los restos del Titanic, a unos mil 450 kilómetros y a unos 3 mil 800 metros bajo el agua, lo cual dificulta la búsqueda y recuperación de los restos del sumergible.
El océano profundo se extiende de mil a 6 mil metros bajo la superficie y las fosas marinas pueden representar una profundidad de 11 mil metros. Esta zona es conocida como hadal o hadalpelágica gracias a Hades, dios del inframundo, donde las temperaturas están justo por encima del punto de congelación ya que el Sol no logra llegar hasta allá.