RETIRO

Siéntate antes de conocer quién se queda con tus fondos de ahorro para el retiro si falleces

En la actualidad existen más de 73 millones de cuentas de ahorro para el retiro.

Fuente: Pexels
El mecanismo de ahorro del Consar es ejemplar y permite redistribuir los fondos si falleces..Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Los ahorros para el retiro son un recurso indispensable para millones de personas que trabajan toda su vida y quieren gozar de la vejez sin tener que trabajar. En ese sentido, no son pocos los que se preguntan qué pasa con el dinero cuando una persona fallece y tiene una cuenta en AFORE.

Los trabajadores pueden designar a sus beneficiarios en cualquier momento. De acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), desde la pasada reforma del 2020, de las más de 73 millones de cuentas de ahorro para el retiro que existen solo hay un millón 600 mil beneficiarios registrados.

El presidente de Consar, Julio Cervantes Parra, explicó que "aun cuando la cuenta de ahorro para el retiro es reconocida como parte del patrimonio de los trabajadores y ante la ley es imprescriptible, lo recomendable es que los usuarios mantengan actualizados sus datos y designen a sus beneficiarios a quienes se les va a otorgar los recursos en el caso de que lleguen a faltar".

En ese caso, cuando fallece el titular de una cuenta AFORE, los recursos son entregados a los beneficiarios. En el caso que el legal sea distinto al asignado, los ahorros se dividen en dos. Si el beneficiario principal es la esposa, concubino o hijos se le designa todo el dinero, pero en caso contrario se realiza una repartición 50% y 50%.

Por otra parte, “Los beneficiarios legales están establecidos en la ley del Seguro Social, y los beneficiarios designados se dan de alta a través de la afore o la aplicación Afore móvil, la diferencia podría ser muy sutil, pero es muy práctico para evitar litigios en el caso de no tener beneficiarios”, comentó el presidente de Consar.

Por último, no está de más remarcar que los beneficiarios de la cuenta de AFORE se pueden designar en cualquier instante de manera virtual gracias a la aplicación “Afore Móvil”. Lo único que debes hacer es darte de alta en la aplicación y luego destinar un beneficiario para tus ahorros.