MUNDO

Eclipse solar en México: Estos minutos faltan para ver el cielo en completa oscuridad

Si quieres poder apreciar este próximo eclipse toma nota.

Eclipse solar. Fuente: Pixabay.
Eclipse solar, México, cuándo verlo..Eclipse solar. Fuente: Pixabay.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un próximo evento astronómico deslumbrará a México, este fenómeno fascinante se podrá apreciar parcialmente en varios estados del país, brindándonos un espectáculo sorprendente. Sin embargo, es esencial tomar precauciones frente a los eclipses solares para proteger nuestros ojos.

Eclipse solar anular. Fuente: Pexels.

El eclipse solar anular se produce cuando la Luna no cubre completamente el Sol, generando un magnífico anillo de fuego alrededor del astro. Aunque la luz se atenuará en algunas regiones de México, no se sumirá en completa oscuridad como en los eclipses solares totales. La fase de anularidad puede durar desde pocos segundos hasta más de 12 minutos, y ocurre aproximadamente cada dos años, en contraste con los eclipses solares totales que son mucho más raros, presentándose cada 300 a 400 años.

Se podrá apreciar el próximo 14 de octubre, será visible en varias partes de México y de América. Su duración variará según la ubicación. Los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche podrán apreciarlo en su totalidad, con inicio a las 11:22 am, el punto máximo a las 11:24 am y la culminación a las 11:26 am. En estos estados, la oscuridad cubrirá el 90.4% del disco solar. Algunos estados disfrutarán del fenómeno en distintos porcentajes: Villahermosa 82%, Tuxtla Gutiérrez 79%, Veracruz 76%, Puebla 73%, CDMX 69%, Monterrey 82% y Guadalajara 62%.

Eclipse solar. Fuente: Twitter @skyalert

El Gobierno de México recomienda no observar el eclipse directamente, ya que esto puede causar daños permanentes en las pupilas. Se aconseja utilizar lentes certificados o filtros de soldadura con un número 14. Incluso con instrumentos seguros, se recomienda no mirar el eclipse por más de 30 segundos.

Tampoco es seguro el uso de cámaras, celulares o lentes de sol para mirar el eclipse. En caso de no disponer de los materiales necesarios, el Instituto de Astronomía de la UNAM transmitirá en vivo el fenómeno con imágenes de la NASA.