Muchas personas optan por utilizar tarjetas de crédito porque muchas de ellas ofrecen grandes beneficios, sin embargo, es importante conocer realmente sobre ellas antes de elegir un banco. La Condusef, encargada de proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros, llevó a cabo una evaluación de 14 bancos y elaboró una lista resaltando las tarjetas de crédito con mejor y peor rendimiento.
Durante este proceso de evaluación, la Condusef utilizó una escala de puntuación que iba desde 0, como la calificación más baja, hasta 10, la calificación máxima, además de una categoría "reprobada". De las 14, solo dos lograron obtener la puntuación perfecta, cuatro de estas tarjetas obtuvieron calificaciones insatisfactorias, y dos de ellas persistieron con resultados negativos en la segunda etapa. Estas pertenecen a Banamex y Banca Mifel, dos instituciones que obtuvieron calificaciones no satisfactorias en ambas evaluaciones, convirtiéndose en las peores calificaciones dentro del grupo de 14 sometidas a análisis.
Los resultados obtenidos de las 14 entidades bancarias sometidas a evaluación por la Condusef fueron los siguientes: BBVA México: Reprobada en la primera evaluación y 10 puntos en la segunda, Banco Azteca: 8.0 y 10.0, Banco Invex: 7.2 y 10:0, Banco del Bajío: 7.8 y 10.0, Banco Mercantil del Norte: 9.0 y 10.0, HSBC México: 10.0 y 10.0, Banco Regional: 10.0 y 10.0, SOFOM Inbursa: Reprobada y 9.6, Scotiabank Inverlat: 8.0 y 8.6, Banco Afirme: 7.8 y 8.5, BanCoppel: 7.4 y 7.4, Santander Consumo: 6.5 y 6.9, Tarjetas Banamex: Reprobada y Reprobada y por último, Banca Mifel: Reprobada y Reprobada.
En las evaluaciones realizadas Condusef encontró irregularidades, como la ausencia de consentimiento explícito del usuario en el contrato de adhesión, discrepancias en conceptos, montos y frecuencia de comisiones respecto al Banco de México, falta de leyendas sobre riesgos, insuficiente información en estados de cuenta y en la página web del banco, entre otras.
Te recomendamos que busques un asesor para que pueda ayudarte en base a tus necesidades y puedas elegir la mejor tarjeta de crédito para ti.