Los océanos de nuestro planeta son un sitio plagado de enigmas. Según los expertos, sabemos más del espacio exterior que de las cinco divisiones océanicas. Sin embargo, hay un sitio que, por sus condiciones exóticas, llama la atención más que los otros, el "Punto Nemo".
Este sitio es el más distante del océano a cualquier punto terrestre. Por eso, en los últimos 200 años fue motivo de investigación. Situado en el Océano Pacífico, es el sitio que está más alejado de cualquier masa de tierra o superficie como una isla, por citar un ejemplo.
El "Punto Nemo" en realidad tiene un nombre técnico diferente: el "Polo de Inaccesibilidad del Océano". Empero, predomina la explícita referencia al "capitán Nemo", el personaje protagónico de "20.000 leguas de viaje submarino", la novela del rey de la ciencia ficción, Julio Verne.
En latín, "Nemo" significa "Nadie" o "Ninguno" y por eso este sitio del Océano Pacífico recibió ese nombre. Según los expertos, está situado a 2.688 kilómetros al oeste de la Isla Ducie, una de las centenares que forman la Polinesia Francesa, al norte de la Antártida.
La distancia extrema hacia cualquier porción de tierra hacen que el ser humano se haya vuelto ausente en este sitio. Sin embargo, existe la posibilidad de llegar a él desde la mencionada isla Ducie, aunque la expedición no es nada sencilla ni económica para una persona que desee dirigirse al "Punto Nemo".