TENDENCIAS

¿Por qué mi perro se lame las patas?

El constante lamido de patas en los perros puede indicar malestar, y es una señal crucial que los tutores responsables no deben pasar por alto.

Fuente: Pexels
Las afecciones que pueden generar lamido de patas.Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Los perros suelen lamerse las patas, así como el resto del cuerpo, esporádicamente si están mojados o para quitarse algún olor, según detalló la dermatóloga veterinaria, Elena Dieguez, de Hospitales veterinarios AniCura. Lo cual es un comportamiento normal. No obstante, si esto comienza a suceder con frecuencia, hasta el punto de impedirle a tu canino realizar acciones cotidianas como dormir o comer puede ser una señal de alerta sobre un malestar.

¿Cuáles afecciones provocan el lamido de patas en los perros?

Ahora bien, esta acción puede ser una señal de que tu mascota ha localizado algo o que hay una situación que lo está molestando, por lo cual hay que estar pendiente de su comportamiento. Algunas de las posibles causas, así lo sugiere el médico veterinario, Mike Paul. Quien, también refiere las siguientes señales:

Lamido de patas. Fuente: Pexels

Dolor en la zona: Un lamido excesivo puede ser señal de inflamación o infección en la piel, también llega a ser causado por dolor en una articulación o por sensación de hormigueo derivada de un problema nervioso.

Nauseas: De igual manera como sucede con los humanos, cuando se tiene esa sensación de estómago revuelto se tiende a tener mal sabor de boca y producir saliva en exceso.

Problemas neurológicos: Existen algunas enfermedades como el moquillo canino que pueden desencadenar estos síntomas; de igual manera, pueden presentarse derivados de la demencia senil.

Trastorno obsesivo-compulsivo: Cada vez es más común que los perros desarrollen este tipo de conductas, ya sea por estrés, ansiedad por separación u otros problemas psicológicos y de comportamiento.

Lamido de patas. Fuente: Pexels

Finalmente, sin importar cual sea la razón de que tu perro se lama las patas, lo mejor que puedes hacer es llevarlo a consulta veterinaria para descartar que se trate de algo que ponga en riesgo su vida, una vez diagnosticado se le pueda derivar al especialista que requería y de ser necesario recetar un tratamiento.