La Comisión Federal de Electricidad (CFE) consideró implementara durante el mes de agosto una rebaja en las tarifas eléctricas en algunas zonas de México. La distribución de este descuento se aplica en diferentes localidades del país y puede significar un ahorro para los consumidores de electricidad.
Sin embargo, los residentes de las ciudades que puedan percibir este beneficio de la CFE válido por el mes de agosto, deben saber que esta tarifa diferenciada no corresponde a la tarifa de verano para todo el país. Este enfoque no está dado solo por los beneficios económicos, sino que además fomentan las prácticas de consumo responsable, de esta manera se contribuirá al cuidado del medio ambiente.
Las ciudades que se beneficiarán de esta tarifa preferencial están automáticamente registradas para recibir el descuento en sus facturas de luz durante todo el mes de agosto, y no se requerirá ningún trámite adicional para acceder a este descuento. Estas ciudades son: Monterrey, Torreón, Monclova, Ciudad Acuña, Acapulco, Mérida, Veracruz, Villahermosa, Chetumal, Iguala, Tampico, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tuxtla Gutiérrez, Tehuantepec, Cancún, Coatzacoalcos.
Esta iniciativa surgió porque algunas zonas alcanzan y hasta superan las temperaturas de los 30 grados, lo que resulta en un aumento en el consumo de electricidad debido a la necesidad de mantener ambientes frescos. El propósito fundamental de esta medida por parte de la CFE es aliviar la carga económica que los mayores gastos de electricidad podrían imponer en los hogares de estas zonas, tal como se refleja en las facturas de luz.
Este enfoque de tarifa corresponde a la categoría C1, destinado a aquellos sectores de la población que por estas altas temperaturas tienen una necesidad mayor de utilización de electrodomésticos, ya se para refrescar sus hogares o para conservar sus alimentos.