ECONOMÍA

Buró de Crédito: consulta con tu CURP si estás en el registro de morosos

Si desea conocer el estado de su historial crediticio, pero no sabe dónde obtener esta información, aquí le ofrecemos una guía sencilla y totalmente gratuita para hacerlo.

Fuente: Freepik
Buró de Crédito: consulta con tu CURP si estás en el registro de morosos.Fuente: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

El Buró de Crédito es una entidad encargada de recopilar el historial crediticio de personas físicas y morales, proporcionando esta información a instituciones financieras cuando lo soliciten. Todas las personas con algún tipo de crédito vigente, ya sea bancario, hipotecario, automotriz o en tiendas departamentales, tienen sus movimientos registrados en la base de datos del Buró de Crédito. Por ello, es importante que se mantengan al corriente en sus pagos, ya que cualquier retraso o deuda puede ser informado.

La consulta del Buró de Crédito se puede realizar a través de la página oficial del Buró de Crédito o Círculo de Crédito, así lo aconseja la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). En ambas opciones, podrás obtener un informe de crédito especial y conocer tu puntuación crediticia, lo que te permitirá evaluar tu situación financiera y protegerte contra el robo de identidad.

Consulta tu reporte de crédito.
Fuente: Freepik

Para obtener el reporte de crédito especial deberás crear una cuenta, proporcionando los datos básicos como lo son: nombre, CURP y domicilio, además de verificar su identidad por medio de una prueba de reconocimiento facial y añadir el método de pago. En ambos sitios, tendrá derecho a una consulta gratuita cada doce meses.

Además de la consulta gratuita, el Buró de Crédito ofrece otros servicios con costos adicionales. Entre ellos se encuentra "Mi Score", una herramienta que proporciona tu puntuación crediticia en un solo número por 58 pesos cada consulta. También está el servicio "Alertas Buró", que por 232 pesos al año te enviarán notificaciones para mantenerte informado sobre tu situación crediticia y prevenir el robo de identidad, con alertas ilimitadas.

Servicios de Buró de Crédito.
Fuente: Buró de crédito México

Otro servicio gratuito es "Alértame", que te proporcionará avisos por correo electrónico sobre cambios significativos en tu información crediticia. Por otro lado, "Acredit-T" funciona como enlace entre el Buró de Crédito y las Instituciones Financieras, requiere los datos completos de tu comportamiento crediticio al solicitar un crédito. Finalmente, está el servicio de "Bloqueo", que por 58 pesos por trimestre te permite bloquear el acceso a tu historial crediticio, impidiendo que se soliciten préstamos a tu nombre y protegiéndote en caso de pérdida de alguna tarjeta de crédito. Con esta información, podrá conocer su situación financiera y tomar decisiones informadas sobre su historial crediticio. Recuerda que estar al día en tus pagos es fundamental para mantener un buen historial y acceder a mejores oportunidades crediticias en el futuro.