La numismática se instaló en el mercado en estos últimos meses a partir de determinadas monedas y billetes que se vendieron por miles de pesos. Las piezas conmemorativas incrementan su valor de forma considerable cuando salen de circulación, empiezan a escasear o tienen determinadas particularidades.
En el año 2000, el Banco de México puso en circulación una moneda de 20 pesos que en la actualidad se está vendiendo por casi 250 mil. Se trata de una pecunia conmemorativa que fue lanzada para celebrar el cambio de milenio y que tenía el nombre del "Señor del Fuego o Fuego Nuevo".
Esta pieza tiene un significado grandioso y una historia súper importante atrás. El tiraje total de la moneda fue de 14 millones 850 mil ejemplares, lo que la vuelve una pieza muy escasa. Sin embargo, aunque tiene valor para la comercialización, está en proceso de retiro y quienes tienen un ejemplar en sus manos podrían obtener un buen dinero extra.
Lo que debes saber de esta pieza de la numismática es que tiene la representación prehispánica de Xiuhtecuhtli, “Señor del Fuego, Señor del año”, como imagen principal. Esta figura sostiene en sus manos una antorcha con el fuego nuevo. Además, está complementada con la inscripción “Xiuhtecuhtli” y un anillo del resplandor solar de la Piedra del Sol junto a la inscripción “Año 2000”, rodeado de una gráfica discontinua de grecas escalonadas.
Tiene forma circular con diámetro de 32 milímetros, un peso de 15.945 y canto estriado discontinuo. Es una moneda bimetálica, con núcleo de alpaca plateada y anillo perimétrico de bronce y aluminio. Encima de la imagen principal tiene la inscripción “Fuego Nuevo”, el símbolo de la Casa de Moneda y la denominación “$20”.