El café es una de las bebidas más consumidas en México y en el mundo, para muchas personas es casi como un ritual para iniciar de buena manera el día y despertar por completo. Ya sea para comenzar tu día acompañado de un delicioso panecito de dulce o para ponerte en modo “rápido” en la oficina, un café siempre será una deliciosa opción.
Si te gusta beberlo en frappé o calientito, el café soluble siempre será una opción barata y mucho más rápida, y aunque podrías pensar en que es de mala calidad en comparación al café molido, podrías estar muy equivocado, sin embargo, los granos frescos y recién molidos siempre serán las más deliciosa y aromática de las versiones.
El laboratorio de Profeco analizó 19 cafés solubles, 12 puros y 7 con azúcar, determinando en cada uno su nivel de humedad, nivel de acidez o alcalinidad, contenido de cafeína y si tiene presencia de almidón. También se determinó el contenido en azúcar y sobretodo que la información brindada al consumidor sea veraz y completa.
Según la Profeco, ¿Cuáles son las mejores marcas de café?
El análisis basado en diferentes parámetros arrojó que estos son los mejores del estudio.
1-El que contiene menos azúcar es:
ORO 24 KILATEs / Microesferas de café soluble 100% puro / 75 g, con tan sólo 0.2 % de su contenido en azúcar.
2-El que conserva mayor humedad: es menos seco conservando una mejor calidad.
Great Value / Café 100% puro soluble / México / 200 g.
Este café conserva el 4.2 % de su humedad, que está por debajo del 10.5 o 12 % que lo determinarían como un buen café.
3-El que contiene menos cafeína:
GOLDEN HILLS / Café descafeinado soluble / México / 100 g, este café solo contiene el 0.1% de cafeína, pero será estudiado por segunda ocasión, a causa de irregularidades que podrían considerarlo adulterado por contener almidón de maíz o garbanzos.
4-El que mejor equilibrio tiene de PH:
Casi todos en el estudio, respetan el estándar entre el 4.9 y 5.2, permitiendo que no sea demasiado ácido o amargo.
El sabor, el aroma y el costo influyen mucho para adquirir un buen café soluble, pero nada está escrito y que el mejor siempre será el que te guste más. Conviene elegir siempre el café soluble con buen aroma, uno que no esté pulverizado, sino que conserve un buen granulado, elegir siempre los más frescos, creados recientemente. También prueba marcas menos conocidas, suelen ser mejores que las comerciales.