La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizo un estudio evaluando 44 productos de jamón de distintas denominaciones: extrafino, fino, preferente, comercial y económico. El principal hallazgo en las pruebas de laboratorio fue que una marca fue reprobada por la cantidad de grasa que contiene por empaque.
El jamón es uno de los embutidos para utilizados por los consumidores en los desayunos, regularmente se emplea en conjunto con otros productos de origen animal altos en grasa, es importante calcular la cantidad que consumimos a diario para cuidar nuestra salud. Verifica que la marca de jamón que compras en el supermercado no haya sido reprobada en los estudios.
Según Profeco, ¿Cuáles son las marcas de jamón que no hay que comprar?
Luego de analizar los 44 productos de jamón, se encontró que las marcas más económicas son las que contienen más alto porcentaje de grasa por empaque, así como menos proteína libre. En el estudio se revisó calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, humedad, proteína, sodio, tipo de carne y la información al consumidor.
La marca que salió reprobada fue Aurrera, su porcentaje de grasa alcanzo el 8.70 por ciento, un 9.6 por ciento de proteína de pavo libre de grasa, 9.8 por ciento de carbohidratos, 152 kilocalorías en total por cada 100 gramos de producto, también tiene la etiqueta de exceso de sodio.
La marca más cara resulto ser la más saludable, Peñaranda a las finas hierbas tuvo el porcentaje más bajo de grasa con solo 4.74, la proteína libre de grasa (pavo y soya) ascendió a 20.5 por ciento. Contiene 1.4 por ciento de carbohidratos, 127 kilocalorías y 0.81 gramos de sodio. Jamón bueno para cuidar la salud por su alto contenido de proteínas y bajo contenido en grasas.