TENDENCIAS

¿Qué significa el apellido Hernández?

Debajo te contamos el significado y el origen del apellido Hernández.

Fuente: @heráldica
El significado del apellido Hernández.Fuente: @heráldica
Escrito en TENDENCIAS el

Hernández es un apellido muy común en Hispanoamérica. Además, tiene más de 500 años de historia y es de origen español. Trascendió las fronteras después de la llegada de los españoles a América y, hoy en día, se ha extendido por toda Latinoamérica. México es el país americano con más personas con apellido Hernández del continente.

En los siguientes apartados te hablaremos de los datos más interesantes sobre este apellido. Hernández es un apellido muy habitual en España y en el continente Americano. Su origen, así como significado y evolución, es objeto de diversas teorías que lo relacionan con el idioma vasco y con lenguas celtas. A continuación, te explicamos el significado del apellido Hernández.

Escudo de la familia Hernández. Fuente: @heráldica

¿Qué significa el apellido Hernández?

Una de las teorías sobre el significado del apellido Hernández es la propuesta por Gutierre Tibón, escritor Italomexicano sobre temas de identidad cultural. Tibón explica que el apellido Hernández proviene de Hernani, que es de origen Vasco, y que significa “lo alto de la colina despejada”. De Hernani se derivó el nombre de Hernán, muy común en España, principalmente en Extremadura y Asturias.

Otra teoría explica que el nombre de Hernán proviene del germánico “firthu” que significa “paz” y del “nands” y que significa "valiente", es decir, “aquel valiente que consigue la paz”. Otra teoría afirma que, etimológicamente, Hernán significa “el guerrero audaz” y viene a ser una variante de Hernando. Hernando representa un cambio del nombre Fernando.

Por otro lado, hay quienes creen que el significado del apellido Hernández viene de la palabra gótica Ferran, cuyo significado es “esforzado guerrero”, y que se deriva de la palabra céltica har (guerra y poder). De Ferrán se derivaron los nombres propios “Ferrando” y “Fernando”. Luego surgió la variante Hernán, nombre al que se añadió el patronímico español "-ez".