La canasta básica se refiere a un conjunto de alimentos y productos esenciales que se considera necesario para cubrir las necesidades básicas de una persona o una familia en términos de nutrición y bienestar. Estos productos son seleccionados de manera que proporcionen una dieta balanceada y suficiente para mantener una buena salud y calidad de vida.
La canasta básica tiene un propósito económico y social importante. Desde el punto de vista económico, se utiliza como referencia para medir el costo de vida y la inflación, ya que representa el gasto mínimo necesario para satisfacer las necesidades básicas. Desde una perspectiva social, es una herramienta para evaluar la accesibilidad y asequibilidad de alimentos y productos esenciales para la población, en especial de aquellos en situaciones económicas vulnerables.
En muchos países, los gobiernos y las instituciones utilizan la canasta básica como base para establecer políticas relacionadas con la seguridad alimentaria, la asistencia social y la planificación económica. Con la monitorización y análisis de la canasta básica como herramientas, se pueden tomar decisiones informadas para abordar las necesidades de la población y garantizar un nivel de bienestar adecuado para todos.
Según Profeco, ¿Cuál es el supermercado con la despensa más barata?
La Profeco publicó hace unos días un estudio donde presentó un balance de los precios de la canasta básica en el país. Este estudio señaló que el Soriana Híper de Villahermosa, en la región de Guayabal, es el supermercado donde es más barato comprar los productos de la canasta básica. Aquí, el costo promedio asciende a los $802 pesos, aproximadamente.
Haciendo un balance de precios, entre el más caro y el más barato, es posible señalar que el precio promedio de la canasta básica en México podría aproximarse a los $913 pesos con 50 centavos. Esta cantidad podría variar dependiendo de la región donde uno se encuentre realizando sus compras.