La alegría tiene su día internacional cada 01 de agosto. Esta fecha es bastante nueva y, producto de la globalización mundial, se extendió por todo el mundo con mucha facilidad. Lo que no todos saben es que esta jornada nació en Chile y tiene poco más de una década.
El gran objetivo de esta efemérides es rememorar la importancia de llevar una vida tranquila poniendo en práctica la gratitud, la satisfacción y otras cualidades que garantizan el bienestar. Sin embargo, es entendible que la vida cotidiana no traiga estas situacionses a diario.
El día de la alegría surgió en Chile, en un congreso de gestión cultural que se celebró en 2012. En ese entonces, Alfonso Becerra, un ciudadano colombiano, expresó su idea de instaurar esta fecha. La idea es promover un cambio en la actidud de las personas para que mejoren su calidad de vida.
“La idea surge y empiezo a desarrollarla para ver qué pasa alrededor de otras fechas, y me encuentro con la sorpresa que, por lo general, celebramos eventos que han estado relacionados con la guerra, con la sangre y con la muerte, festividades religiosas, fiestas o fechas políticas como las Fiestas Patrias, y que todo aquello que nos produce alegría o gozo parece que no hace parte de los calendarios mundiales”, dijo el autor en una entrevista en Caracol Radio de Colombia.
Esta fecha se festejó primero en Chile, luego en Brasil y Argentina. En la actualidad, se celebra en todo el mundo. Muchos se preguntan qué hacer en el día de la alegría. Una gran alternativa es compartir frases que difundan el objetivo de esta jornada. Estas son algunas de ellas:
- "La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro", Benjamin Franklin.
- "La mitad de la alegría reside en hablar de ella", proverbio persa.
- "El hombre se complace en enumerar sus pesares, pero no enumera sus alegrías", Fiódor Dostoyevski.
- "La juventud es el paraíso de la vida, la alegría es la juventud eterna del espíritu", Hipólito Nieva.
- "La alegría más grande es la inesperada", Sófocles.