Recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió a los clientes de los bancos BBVA, Banamex y otros bancos, sobre el cobro de un impuesto en los depósitos en efectivo. Para promover la bancarización y evitar la evasión fiscal, las autoridades fiscales comenzaran a controlar los depósitos y cuentas de los contribuyentes.
A la hora de realizar depósitos en efectivo en cuentas bancarias, es fundamental que los clientes de los bancos conozcan cuáles son sus obligaciones fiscales, ya que muchas veces exceden el límite del importe establecido por el sistema.
El SAT indicó que todos aquellos contribuyentes que realicen depósitos en efectivo realizados en moneda nacional o extranjera, a cualquier tipo de cuenta bancaria de Instituciones del Sistema financiero como Banamex o BBVA, deberán pagar una cuota por superar el límite.
Este cobro que se realiza es el denominado Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), el cual se aplica únicamente a los realizados en efectivo y no a las transferencias electrónicas u otros medios de pago. El IDE se realiza cuando superan el límite de 15,000 pesos en un mes y se calcula aplicando una tasa del 3 por ciento al excedente del monto exento. Además, esta misma tasa debe pagarse por la adquisición de cheques de caja en efectivo, sin importar el monto.
Es importante aclarar que este impuesto no aplica si las operaciones son realizadas a través de medios electrónicos o en el caso de entidades federativas, municipios y paraestatales, ya que son considerados como no contribuyentes del Impuesto Sobre Renta (ISR). Tampoco deberán pagar el impuesto aquellas instituciones financieras que realicen depósitos en efectivo en sus propias cuentas como parte de su intermediación financiera o por operaciones de compra y venta de moneda extranjera.