Si planeas visitar Estados Unidos en familia, y vives en un estado fronterizo, lo mejor son los viajes en automóvil o camioneta pero antes debes tramitar algunos permisos. Los vehículos que entran de forma temporal no deben cumplir con las normas ambientales, aunque no se puede exceder el periodo autorizado para circular en territorio norteamericano o enfrentarás multas.
Los motivos principales de los viajes a Estados Unidos son las visitas a familiares y amigos, shopping, atención médica, viajes recreativos, y por trabajo o negocios. Si hasta ahora no has intentado cruzar en tu propio automóvil, los requisitos son muy accesibles, para ingresar a EEUU y transitar más allá de la zona fronteriza (40 kilómetros).
El dueño del automóvil debe tramitar y pagar el permiso I-94, y cada visitante a bordo necesita un formulario, según el Departamento de Estado. Todos deben contar con pasaporte y visa vigente, que cuesta 6 dólares. Para agilizar el paso deben tramitar el permiso una semana antes. Una vez aprobado se debe imprimir y presentar a las autoridades fronterizas de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
¿Qué documentos debo presentar para ingresar a Estados Unidos en carro?
-Licencia de manejar válida de México, aunque cada estado de la Unión Americana tiene sus propias leyes de tránsito y podrían solicitar un permiso internacional de manejo.
-En el caso de Texas, solo se exige una licencia de conducir vigente y la mexicana no tiene mayores inconvenientes.
-Documentos de las placas y registro vigente del automóvil.
-Seguro del automóvil que incluya cobertura en Estados Unidos, y que cubra lesiones a terceros y daños a bienes.
-El agente de inmigración exigirá información sobre el destino del viaje, el lugar de hospedaje y cuánto dinero poseen para cubrir la estadía.
-El permiso de circulación en Estados Unidos para un automóvil mexicano es de 1 año, pero para las personas suele ser de sólo 6 meses.
-Una vez terminado el viaje, cuando regresen a México, todos los viajeros deben entregar su permiso a los oficiales migratorios para constatar que salieron de forma regular en el periodo estipulado, para evitar problemas futuros.