Si amas viajar, antes de pensar en el próximo destino, debes tener en cuenta algunos aspectos legales para poder acceder a los diferentes espacios y fronteras en toda la tierra y el día de hoy te diremos cómo y cuándo deberás iniciar el trámite de la nueva “visa” para poder ingresar a Europa si eres mexicano y deseas viajar.
Los mexicanos que deseen conocer Europa en el 2024 deberán tramitar el nuevo permiso de ingreso que les permitirá cruzar las fronteras de estos espacios de manera legal, un nuevo control de seguridad fronterizo que no se trata de una visa como tal, sino de un formato para poder acceder al territorio como turistas llamado ETIAS.
Se trata de un nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes de la Unión Europea que simplificará el acceso de entrada a los visitantes mediante medidas de seguridad y control de sus cruces. El permiso aplica para mexicanos, estadounidenses y habitantes de otras regiones en América que deseen acceder a la Unión Europea.
¿Cómo se tramita la ETIAS?
Para iniciar con el trámite de la ETIAS, los mexicanos y estadounidenses que deseen conocer Europa deberán contar con un pasaporte vigente, además de una dirección de correo electrónico, así como una tarjeta de crédito o débito para el cargo del costo del permiso. El trámite de esta nueva “visa” consiste en responder un formulario a través de internet con varios datos como nombre, fecha de nacimiento, país de origen, además de los datos del pasaporte.
La mayoría de las solicitudes de este visado son procesadas en cuestión de minutos y cada una de ellas en base a los datos del SIS VIS, Europol Data e Interpol. El sistema cuenta con sus propias normas de evaluación, así como una lista de alerta que contribuye a la identificación de viajeros que podrían representar una amenaza para la seguridad de los países a visitar.
A través de un correo electrónico de confirmación, quienes resulten ser candidatos elegibles para acceder a Europa serán notificados sobre si son aptos o no para el permiso. El costo de este trámite es de 7 euros y los menores de edad pueden hacer el trámite sin costo. Una vez que esté autorizado el permiso podrás ingresar a la UE hasta por tres años.