La ola de calor retornó a nuestro país y afecta a casi todos los estados de México. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Nación informó que hoy, viernes 21 de julio de 2023, arribará la quinta ráfaga calurosa de la temporada veraniega.
La Secretaría indicó que la ola de calor va a permanecer por varios días. Por lo tanto, le indicaron a los ciudadanos a no exponerse al sol por períodos prolongados de tiempo; a utilizar gorras o sombreros; vestir ropa de colores claros; y colocarse protector solar, entre otros consejos.
Las siguientes alcaldías de México tiene alerta amarilla: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Para esos lugares, se esperan temperaturas de entre 28 y 30 grados después del mediodía.
Por otra parte, la Secretaría realizó una lista con los estados más afectados y los dividió por rangos de temperaturas. En Baja California se espera una temperatura máxima de 45°C; mientras que en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nueva León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán va a variar entre 40°C y 45°C.
Por otra parte, se esperean temperaturas de entre 35°C y 40°C en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiaps, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. Por último, estados como Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste) y Morelos tendrán entre 30°C y 35°C.