La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha emitido una advertencia urgente a los clientes que poseen tarjetas de crédito o débito de Banamex y BBVA debido a una serie de problemas relacionados con los pagos. Según un comunicado reciente, se han detectado irregularidades en los cargos realizados por estas instituciones financieras, lo que ha llevado a Profeco a intervenir para proteger los derechos de los consumidores.
La advertencia de PROFECO se centra en dos aspectos principales. En primer lugar, se informa que algunos clientes han experimentado cargos duplicados o indebidos en sus tarjetas. Esto ha generado una gran preocupación y frustración entre los usuarios, ya que los montos incorrectos pueden afectar significativamente sus finanzas personales.
En segundo lugar, alerta sobre la falta de transparencia y claridad a la hora de realizar el pago mínimo de las tarjetas. Banamex y BBVA aplican a intereses en el a la hora de elegir esta opción para el pago de tarjetas de crédito. Esta opción de pago mínimo, es entre el 2% y el 5% del crédito gastado, pero puede llevar a que los clientes se enfrenten a costos adicionales y sorpresivos, dependiendo del banco. Si bien estos pagos son admitidos por las instituciones bancarias y son un buen apoyo en caso de emergencia; generan una tasa de interés que se aplica a la deuda restante cada mes, la cual se ve reflejada en el saldo a deber.
Por tal motivo, la PROFECO, recomienda que se haga el pago completo del crédito para evitar intereses, y el riesgo de que se puedan ir acumulando por mes. Así mismo, recomiendan utilizar en el sitio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), una aplicación virtual que tiene una calculadora de pagos mínimos. A través de esta calculadora, se efectúan cálculos para los usuarios de diversos bancos, orientándolos en la realización de cálculos como el importe mínimo de pago de una tarjeta, saldo pendiente a liquidar, y hasta se puede calcular el tiempo que puede tomar el pagar una deuda solo abonando pagos mínimos.
Si eres cliente de alguna de estas instituciones bancarias como Banamex y BBVA, debes estar atento a los cargos realizados en tus cuentas, y a revisar detenidamente el interés que generan los pagos mínimos. Te recomendamos, tener en cuenta esta advertencia de la PROFECO, para resguardar tus finanzas personales.