El programa Hoy No Circula, tiene como objetivo principal, disminuir los gases contaminantes, reducir el uso de los automóviles y así evitar una disminución en los índices contaminantes que afectan a la salud de los habitantes del Valle de México.
La aplicación del presente programa corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y está activo seis días a la semana, donde los conductores pueden visualizar el calendario diario de los autos que deben descansar para evitar infracciones y multas por circular en la Megalópolis, Estado de México y Ciudad de México, en un día por ley establecido.
Hoy, 17 de julio, en la Ciudad de México y el Estado de México, los vehículos que no pueden circular, de acuerdo a lo establecido por el programa, son los que portan engomado amarillo con terminación de placas 5 y 6, y que tienen holograma de verificación 1 y 2. Esta medida busca disminuir la cantidad de autos en las vías y, reducir así las emisiones contaminantes.
Es fundamental recordar que el programa "Hoy No Circula" se aplica de las 5:00 a las 22:00 horas en la Ciudad de México. Estas medidas aplican tanto para los automóviles particulares como para los taxis con placas de esta entidad. Así que, si tiene un automóvil con alguna de las características mencionadas, es importante tomar las precauciones necesarias y buscar alternativas de transporte para evitar multas y contratiempos. La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, ha establecido un calendario para que cada vehículo pueda cumplir con el programa.
Para aquellos conductores que requieran movilizarse, existen algunas excepciones al programa "Hoy No Circula". Por ejemplo, los vehículos eléctricos están exentos de esta restricción, al igual que los automóviles con holograma 0. También se permitirá la circulación a los autos con placas de discapacidad debidamente autorizadas.