La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) tiene un simulador que te ayuda a calcular qué carro puedes adquirir conforme a tus finanzas personales, el enganche y los pagos mensuales disponibles en las agencias. Los cálculos se basan en los planes de las agencias de autos, existen promociones o condiciones particulares que modifican los resultados del simulador.
¿Cómo usar el simulador de Condusef para comprar un auto?
En el sitio web de la Condusef, puedes comparar precios y ofertas de distintos autos. Luego, ingresar la información solicitada: ingresos mensuales, el enganche y el plazo en meses que se desea pagar el auto. El ingreso mensual mínimo comprobable es de 6 mil pesos. Por otro lado, el enganche mínimo es del 20 por ciento el valor del vehículo, mientras que el máximo es del 80 por ciento.
En cuanto a los plazos, van desde los 12, 24, 36, 48 y hasta los 60 meses, es decir que puedes liquidar el pago de tu auto hasta en cinco años. Al cargar los datos, Condusef arroja una lista de autos disponibles conforme a tu presupuesto. Podrás elegir la mejor opción, respecto a tu gusto y necesidades. Por ejemplo, se ingresaron en el simulador los siguientes datos:
-Ingreso mensual: 15 mil pesos.
-Enganche: 100 mil pesos.
-Plazo a meses para pagarlo: 48.
Según Condusef puedes adquirir un vehículo de hasta 254 mil 994 pesos, en una lista de cinco autos que están al alcance de dicho presupuesto. También puedes elegir el rodado con sus características y especificaciones técnicas correspondientes. Por ejemplo, el March, con un valor de 245 mil 900 pesos, el monto de crédito, la mejor opción a pago mensual, desembolso inicial, tasa, CAT y pago total.
Cuando elijas tu mejor opción, aparecerá la ventana de pagar el seguro al contado o no. Al responder, el simulador presenta el comparativo con opciones de crédito automotriz con varias instituciones bancarias. Cuando la Condusef arroje los balances tomarás una decisión más informada.