Frida Kahlo es una de las artistas más importantes de la historia de México y de Latinoamérica. Nacida en Coyoacán un 06 de julio de 1907, murió un día como hoy -13 de julio-, pero de 1954. La gran virtud de la pintora fue crear obras tan puras que trascienden las fronteras y las épocas.
La profundidad de la pintura de Frida tiene la pureza de la expresión del alma. Las más personales y emotivas llamaron la atención de artistas y espectadores de todo el planeta. En total, hizo 150 obras y la gran mayoría de ellas son autoretratos en los que intentó proyectar las dificultades con las que vivía.
Más allá de su paleta de colores, sus pinceladas y obras más importante, también dejó palabras que revelan su visión única del mundo. Las frases de Frida, sus palabras, también marcaron la historia de la cultura mexicana y, de alguna forma, hoy continúan siendo relevantes.
Frida Kahlo pronunció innumerables frases, pero en las más importantes encontramos un hilo conductor con su obra artística. En ellas, la autora de pinturas como "Frida y Diego Rivera" y "Las dos Fridas" revela que el leimotiv de su vida y obra era la lucha por vivir misma.
Todas las frases tienen una relación directa con su vida y obra. Algunas hacen referencia a la pasión y el sufrimiento que tanto marcaron la vida de Frida; sin embargo, hay otras que una lanza directa y explícita hacia Diego Rivera, el gran amor de su vida. Estas son tan solo cinco de ellas:
- Te mereces un amante que te quiera despeinada, con todo y todas las razones que te hacen despertarte deprisa y los demonios que no te dejan dormir.
- ¿Por qué le llamo mi Diego? Nunca fue ni será mío. Es de él mismo.
- Te necesito tanto que me duele el corazón.
- Donde no puedas amar, no te demores.
- Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras.