Miss Universo es una de las competencias de belleza históricas y más importantes en todo el mundo. Miles de mujeres compiten en sus respectivos países para después poder participar de la final mundial. En ese contexto, Países Bajos sorprendió eligiendo a una mujer transgénero como Miss Holanda.
Rikkie Kollé, de 22 años, participó y ganó el concurso que le permitirá competir en la final mundial de Miss Universo que se realizará en El Salvador. Ella es la segunda mujer transgénero en la historia en ser coronada en un país y acceder a la lucha por la corona mundial.
Ona Moody, última Miss Países Bajos, y R'Bonney Gabriel, actual Miss Universo representando a los Estados Unidos, estuvieron en la elección y le hicieron la entrega del premio a Rikkie. La anterior mujer transgénero que participó de la final del certamen fue Ángela Ponce, quien en 2018 ganó en España.
“Es irreal pero puedo llamarme Miss Holanda 2023. Fue un proceso educativo maravilloso, mi año ya no puede salir mal. Estoy tan orgullosa y feliz que no puedo describirlo. Hice que mi comunidad se sintiera orgullosa y mostré que se puede hacer", empezó diciendo Rikkie Kollé.
"Y sí, soy una mujer transgénero y me gustaría compartir mi historia, pero también soy Rikkie y eso es lo que cuenta para mí. Hice esto con mis propias fuerzas y disfruté cada momento”, añadió después la actual Miss Países Bajos.
Además, la mujer transgénero dijo que "esto es solo el comienzo" y la verdad es que la posibilidad es muy grande porque la actual directora de Miss Universo, Anne Jakkaphong Jakrajutatip, también es una chica trans.
“Y donde quiera que estés en el mundo, quiero estar allí para ti y ser el ejemplo que yo mismo extrañé como un pequeño yo. A muchas más aventuras, preparemos Miss Universo. ¡Muy emocionada!”, escribió Rikkie Kollé, la Miss Países Bajos en Instagram.